Formación

en Salud

 

La rehabilitación basada en la comunidad (RBC) se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, atender sus necesidades básicas y velar por su inclusión y participación.

La RBC comenzó a aplicarse a mediados del decenio de 1980, pero con el tiempo se ha convertido en una estrategia multisectorial que habilita a las personas con discapacidad para que puedan acceder a los servicios sociales, educativos, sanitarios y de empleo y beneficiarse de ellos.

Se lleva a cabo mediante los esfuerzos combinados de las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones, las comunidades y los servicios gubernamentales y no gubernamentales pertinentes en materia sanitaria, social, educativa y formativa, entre otras esferas.

 

 

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ESTRATEGIA OMS: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD y rehabilitación, consiste en trabajar junto con los centros colaboradores y los asociados para:

  • Ayudar a los Estados Miembros que han suscrito o ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a cumplir las obligaciones relacionadas con el desarrollo de los recursos humanos adquiridas en virtud de dicho tratado.
  • Elaborar un conjunto de materiales de formación para los profesionales de la salud que trabajan en la esfera de la discapacidad y la rehabilitación.
  • Participar en la preparación de un programa de estudios sobre discapacidad y rehabilitación para las escuelas de salud pública, facultades de medicina y otras instituciones relacionadas con la salud.
  • Actualizar en la medida de lo necesario el capítulo sobre discapacidad y rehabilitación del plan de estudios TEACH-VIP de la OMS sobre prevención y control de traumatismos.
  • Promover la inclusión de las cuestiones relativas a la discapacidad en los planes de estudio de otras escuelas técnicas y profesionales para que los alumnos que se gradúen en ellas puedan influir en las decisiones relativas a los servicios destinados a las personas con discapacidad y facilitar el acceso a los mismos.

Prioridades

Posgrados

Modulares

El envejecimiento poblacional relacionado directamente con el incremento de la esperanza de vida al nacer así como el interés por mejorar la calidad de vida de los pacientes discapacitados constituyen un reto para las sociedades modernas. Nuestro país en aras de lograr una mejor atención a los discapacitados en su área de salud ha organizado y renovado la rehabilitación integral de estos pacientes de forma tal que esté al alcance de quien así lo necesite. La RBC es un nuevo concepto en nuestra medicina que tiene como objetivo poner a la disposición de los discapacitados y sus familiares de forma racional y eficiente los recursos materiales (incluye tecnologías de punta) y humanos de que disponemos.

Concepto de R. B. C.  


Es un método que se crea con el fin de aprovechar al máximo lo recursos materiales y humanos; en el cual se encuentran los discapacitados, la familia y los miembros de la comunidad. Es menos costoso, tiene seguimiento, capacitación y transferencia.
 
Objetivos generales de la R. B. C.  


      Integrar en lo posible al impedido físico  en la vida normal de su familia y de la comunidad, aún con las secuelas que presente.

      Enseñar a la comunidad a aceptarlos como miembros normales.  
 

Objetivos específicos de la R. B. C.  

 

  •       Educación sanitaria.
  •       Actividades de promoción de salud y prevención de la invalidez.
  •       Actividades de capacitación y adiestramiento al personal del equipo.
  •       Control periódico en consultas externas y en domicilios.
  •       Lograr adaptación a la nueva modalidad de vida.
  •       Orientación social y laboral.
  •       Remisión a los niveles de salud.
  •       Resolver necesidades de los impedidos físicos a través de la asistencia social.
  •       Incorporarlos a las organizaciones sociales 
     

 
Integrantes del equipo de R. B. C.   

  • Médico de Familia ( más importante )
  • Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
  • Enfermera de la Familia.
  • Psicólogo.
  • Trabajador Social.
  • Otros Especialistas ínter consultantes.
  • Técnicos en Medicina Física y Rehabilitación.
  • Terapista Ocupacional.
  • Especialista en Logopedia y foniatría.
     


Clasificación de los pacientes  

  • Atención completa en el Policlínico.
  • Atención simplificada.
  • Atención mínima (sólo en el hogar ).
  • Paciente rehabilitado.
     


Clasificación de los pacientes según categorías.

  •      Dispensarizar los pacientes.
  •      Brindar atención de rehabilitación.
  •      Búsqueda activa de nuevos casos.
  •      Evaluar el programa.
  •      Realizar seminarios para perfeccionamiento.  
     
Programa de atención rehabilitadora en la comunidad  


 
Especialidades universitarias de seis meses de duración que puedes cursar en línea con Plan Patrocinio y Tutela de GHP para el tratamiento preventivo y rehabilitador de la discapacidad:

 

  • ENFERMERÍA REHABILITADORA

  • ESPECIALISTA EN GESTIÓN REHABILITADORA

 
Consideraciones generales:
El 90% de las secuelas de la mayoría de los pacientes ingresados en salas de cuidados, es por una mala manipulación de enfermería.
El 85% de las enfermeras no conocen tratamiento básico de rehabilitación.
El 78% de las enfermeras no realizan correctamente el tratamiento postural a pacientes.
El 94% de las enfermeras no saben realizar movilizaciones ni dar masajes.


 FUNCIONES PRINCIPALES DE LA ENFERMERA REHABILITADORA  
•             Apoyo psicológico a pacientes y familiares.
•             Tratamiento postural adecuado según patología del paciente.
•             Enseñar al paciente a realizar las contracciones isométricas.
•             Enseñar al paciente ejercicios respiratorios.
•             Realizar movilizaciones según lo requiera al paciente.
•             Educar a pacientes y familiares en el tratamiento higiénico dietético y cambios en el estilo de vida.
 
CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD POR LA OMS
Deficiente Físico motor: Trastorno a nivel de un órgano.
Discapacitado: Cuando el trastorno del un o varios órganos afecta a un sistema.
Minusválido: La afectación de un órgano o sistema repercute en la actividad social del paciente.


Las especializaciones universitarias patrocinadas y tuteladas por la Fundación Universitaria Red Global Humanitaria llevan seis meses, su costo es de U$ 500 financiable sin recargo y su valor internacional es de 30 créditos. Comienzas enviando el formulario a continuación. Te esperamos.
 

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PLAN DE ESTUDIOS
Se busca reflexionar sobre modelos y conceptualización de la discapacidad y sus implicancias prácticas en la implementación y evaluación de estrategias desde la RBC incorporando el concepto de Estrategia de Desarrollo Inclusivo, por lo cual se trabajarán herramientas pertinentes al desarrollo local, para implementar estrategias desde la RBC que contribuyan a la plena inclusión social e igualdad de oportunidades de todas las personas.
ESPECIALIZACIÓN
Categoría de título: especialista universitario aplicada:
a la salud (Enfermería Rehabilitadora) o
a la gestión social (Gestión Rehabilitadora).
OBJETIVOS
⦁ Comprender aspectos teóricos sobre discapacidad, enfatizando en enfoque de derechos humanos y los principios que lo sustentan.
⦁ Conocer los contextos históricos, políticos y sociales que dieron origen a la estrategia de RBC.
⦁ Desarrollar habilidades en el diagnóstico de barreras y facilitadores en la implementación y mejora de la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad.
⦁ Conocer y analizar metodologías en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de RBC con enfoque de determinantes sociales de la salud.
⦁ Diseñar e implementar metodologías de RBC con enfoque de determinantes sociales de la salud, que contribuyan en una estrategia de desarrollo local inclusivo en los territorios.
BLOQUES TEMÁTICOS
⦁ Normalización y clasificación en salud
⦁ Adicciones, sexualidad y discapacidad
⦁ Metodología de diagnósticos participativos
⦁ Metodología de sistematización en trabajo comunitario
⦁ Modelos educativos y generación de conocimiento en ámbitos comunitarios
⦁ Aspectos éticos del trabajo comunitario