Formación

en Salud

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  • Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años.
  • En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.
  • La pauta de envejecimiento de la población es mucho más rápida que en el pasado.
  • Todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico. 

 

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EXPERTICIAS CON TÍTULO

La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto. En esos años de vida adicionales se pueden emprender nuevas actividades, como continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones. Además, las personas mayores contribuyen de muchos modos a sus familias y comunidades. Sin embargo, el alcance de esas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud.

 

“ENVEJECIMIENTO Y SALUD”:

Doctorado, maestría y especialización

Estas propuestas buscan el desarrollo de capacidades para la formalización de trabajadores y la mejora de los programas y servicios de salud dirigidos a adultos mayores en América Latina y el Caribe.

Durante el aprendizaje contarán con la permanente asistencia y apoyo de sus tutores, lo que les servirá de marco y orientación para su labor posterior en la gerencia de programas y servicios.

Esta estrategia se propone mejorar la atención a la salud de las personas mayores en América Latina y el Caribe a través de una mejor gestión de servicios, así como establecer estándares en la selección y evaluación de directivos de programas y servicios de salud para adultos mayores en la región.

Como objetivos se busca que los participantes logren:

  1. Identificar los determinantes de la salud y el envejecimiento en América Latina y su relación con las funciones esenciales de la Salud Pública.
  2. Diseñar, gerenciar y evaluar programas y servicios dirigidos a la salud de las personas mayores.
  3. Aplicar herramientas de la gerencia que permitan la integración eficaz y eficiente de los programas y servicios sociales y de salud para las personas mayores.
  4. Proponer programas de intervención basados en los avances de  la Salud Pública, la Gerontología y las condiciones de los escenarios de actuación profesional.

Puede cursarse como:

  1. maestría en diez meses 
  2. especialización en seis meses
  3. o en módulos con título en tres meses.

Comience ya, no requiere estudios previos. Complete el formulario.   La dedicación de cada participante dependerá de los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno, de la experiencia previa en los contenidos del curso y en línea.

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Garantiza

sus sonrisas 

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.................................................... Psicogerontología
ESPECIALIZACIÓN
Horas de estudio: 400
Créditos internacionales: 30
Duración estimada: 6 meses

Conoce los procesos cognitivos de la etapa de la vejez; así como los síndromes asociados a la misma y su prevención.

PLAN DE ESTUDIO:
Introducción.
Historia.
Conceptos fundamentales (gerontología vejez, psicogerontología).
Mitos, prejuicios y estereotipos de la vejez.
Teorías del envejecimiento: biológicas y sociales.
Características sociales del grupo.
Envejecimiento.
Personalidad, procesos cognitivos (memoria, aprendizaje e inteligencia), felicidad, relaciones interpersonales, sabiduría,.
Envejecimiento normal y patológico. Síndromes geriátricos y su prevención (osteoporosis, incontinencias, dolor crónico, artrosis, artritis, caídas.)
Actividades de la vida diaria: básicas e instrumentales. Mantener la autonomía.
Sexualidad y vejez.
Psicopatología del envejecimiento: depresión (duelo, suicidio, muerte), ansiedad, trastornos del sueño, demencias.
Evaluación gerontológica.
Paciente terminal. Muerte y vejez.
Tratamiento a la familia del mayor.
Detección del maltrato en el anciano.
Entrenamiento en técnicas cognitivas y en modificación de conducta.
Animación sociocultural.
Creación programas de intervención para personas mayores.
Se adquieren las herramientas básicas para desarrollar un plan de actividades de la vida diaria con el objetivo de mantener la autonomía del mayor como prioridad. Se capacita para saber detectar un posible maltrato, tratar una psicopatología asociada a esta etapa, como suele ser la depresión o el trastorno del sueño, y cuáles son los protocolos a seguir en tales situaciones.
........................................................ Gerontología
DOCTORADO
Horas de estudio: 1800
Créditos internacionales: 150

ACREDITACIÓN Y TITULACIÓN
Este doctorado en Sistema Modular incluye y otorga los títulos de:
Experto Universitario en Gerontología y Atención a la Tercera Edad (40 créditos - 400 horas)
Master en Gerontología y Atención a la Tercera Edad (85 créditos - 850 horas).

OBJETIVOS:
Formación, actualización y reciclaje en gerontología
Desarrollar las habilidades necesarias para poder prestar la atención que requieren las personas mayores
Aprovechar los recursos disponibles para personas mayores
Adquirir los conocimientos necesarios para planificar y gestionar los servicios gerontológicos
Cualificar a los futuros profesionales en gerontología y proporcionarles los conocimientos necesarios para atender a las personas mayores
Proporcionar los conocimientos psicológicos necesarios para trabajar en esta área
Familiarización con los programas socioculturales y educativos específicamente diseñados para los mayores
Proporcionar un acercamiento psicológico a las demencias seniles y a las estrategias de intervención
Formación en Dirección de Recursos Humanos aplicados a las organizaciones gerontológicas.

PLAN DE ESTUDIO:

Módulos:
Biología del envejecimiento. Envejecimiento fisiológico.
Habilidades cognitivas y afectivas en la vejez.
Aspectos sociológicos del envejecimiento.
Diseños de investigación: análisis de relaciones, pronóstico y causalidad.
Trabajo en equipo multidisciplinar en residencia.
Fundamentos de la evaluación psicológica de las personas mayores.
Políticas y sistemas de atención a las personas mayores.
Protección jurídica de la tercera edad.
Parte I: Neurología del envejecimiento.
Parte II: Las demencias seniles y estrategias de intervención.
Aprendizaje y memoria en la vejez.
Metodología de la investigación. Técnicas de recogida y análisis de datos.
Parte I: Personalidad y adaptación en la tercera edad.
Parte II: Trastornos del sueño y temores en la vejez.
Parte I: Características específicas del lenguaje en la 3ª edad.
Parte II: Las demencias seniles y estrategias de investigación.
Parte I: Antropología de la vejez.
Parte II: Programas socioculturales y educativos para personas mayores.
Comportamiento humano en las organizaciones gerontológicas: la nueva dirección de personas.
Proyecto de investigación.
Itinerario
El Programa está estructurado en dos partes formadas por
Módulos teórico-prácticos.
EXPERTO UNIVERSITARIO EN GERONTOLOGÍA Y ATENCIÓN A LA TERCERA EDAD
El total de créditos de este título son 40 (400 horas).
Modulo 1. Biología del envejecimiento: Envejecimiento fisiológico.

Módulo 2. Habilidades cognitivas y afectivas en la vejez.

Módulo 3. Aspectos sociológicos del envejecimiento.

Módulo 4. Diseños de investigación: análisis de relaciones, pronóstico y causalidad.

Módulo 5. Trabajo en equipo multidisciplinar en residencias para personas mayores.

Módulo 6. Fundamentos de la evaluación psicológica de las personas mayores.

Módulo 7. Políticas y sistemas de atención a las personas mayores.

Módulo 8. Protección jurídica a la tercera edad.
MASTER EN GERONTOLOGÍA Y ATENCIÓN A LA TERCERA EDAD
Además de los
Módulos del 1 al 8 (título de Experto):

Módulo 9.
Parte I: Neurología del envejecimiento.
Parte II: Las demencias seniles y estrategias de intervención.

Módulo 10. Aprendizaje y memoria en la vejez.

Módulo 11. Metodología de la investigación: Técnicas de recogida y análisis de datos.

Módulo 12.
Parte I: Personalidad y adaptación en la tercera edad.
Parte II: Trastornos del sueño y temores en la vejez.

Módulo 13.
Parte I: Características específicas del lenguaje en la tercera edad.
Parte II: Las demencias seniles y estrategias de investigación

Módulo 14.
Parte I: Antropología de la vejez.
Parte II: Programas socioculturales y educativos para personas mayores.

Módulo 15. Comportamiento humano en las organizaciones gerontológicas: La nueva dirección de personas.

Módulo 16. Proyecto de Investigación
El alumno/a deberá realizar un Proyecto de Investigación y preparar una Memoria de Investigación. El proyecto lo realizará el alumno/a durante todo el Segundo Curso bajo la supervisión de uno de los profesores propuestos en este
Módulo en función del tema de investigación que elija.
.................................................... Gerontología
MAESTRÍA
Horas de estudio: 900
Créditos internacionales: 75
Duración estimada: 10 meses

Respuesta a la continua demanda existente de contratación de perfiles con formación específica sobre envejecimiento y dependencia interdisciplinar y complementaria, ya que la atención a la población mayor se compone de distintos ámbitos de intervención (sociosanitaria, psicológica, médica, jurídica…)

OBJETIVOS
¿Cuáles son los objetivos de este curso? - Conocer y gestionar los programas, servicios y recursos de atención a personas mayores y sus familias. - Adquirir las habilidades necesarias para planificar, desarrollar y evaluar los procesos preventivos y rehabilitadores con personas mayores desde una perspectiva interdisciplinar. - Conocer el proceso de envejecimiento normal y patológico incluyendo los procesos de cambio físico, funcional, cognitivo, emocional y social que conlleva. - Adquirir las habilidades necesarias para la comunicación con personas mayores y/o dependientes.

PLAN DE ESTUDIO:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y TERMINOLOGÍA
Introducción a la gerontología
Gerontología vs geriatría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DE LA VEJEZ
Introducción
Cambios del envejecimiento
El envejecimiento como proceso fisiológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS ASOCIADOS A LA VEJEZ
Aspectos introductorios
El proceso de pérdida
La adaptación al nuevo periodo vital
Desarrollo de la personalidad: cambios
Funciones cognitivas: cambios
MÓDULO 2. EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO: DEFINICIÓN Y TEORÍAS
Definición del envejecimiento
Envejecimiento de la población
Envejecimiento activo
Envejecimiento: teorías explicativas
Disciplinas relacionadas con el proceso de envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO
Aspectos introductorios
Datos demográficos sobre la longevidad
Senescencia celular
Causas del envejecimiento acelerado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
Introducción
Patologías de la piel
Enfermedades osteoarticulares
Hipertensión arterial
Diabetes mellitus
Patologías oculares y auditivas
Temblor y Parkinson
Accidente cerebrovascular
Cuadros depresivos
El síndrome confusional o delirium
Síndrome demencial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE VALORACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO
La capacidad funcional
Discapacidad y funcionalidad
Actividades de la vida diaria
Valoración socio-ambiental
Valoración psicológica
Valoración de la función cognitiva
Valoración afectiva y emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN
Bases de la rehabilitación
Técnicas de rehabilitación corporal
Técnicas de rehabilitación en enfermedades degenerativas
Técnicas de rehabilitación y mejora de la movilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ EN PERSONAS MAYORES
Psicomotricidad en mayores
Intervención psicomotriz y calidad de vida
Psicomotricidad: ejercicios y actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESO DE JUBILACIÓN Y OCIO EN PERSONAS MAYORES
El proceso de jubilación
El tiempo de ocio en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIONES PARA CONSEGUIR UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y AUTONOMO
El entorno como factor favorecedor del envejecimiento saludable
Técnicas para conseguir un envejecimiento saludable
MÓDULO 3. CUIDADOS BÁSICOS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE INFECCIONES
La piel y sus procesos dermatológicos
Transmisión de infecciones
Medidas de prevención de infecciones
La piel como órgano protector
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE SANEAMIENTO E HIGIENE
La higiene como método preventivo
Medidas de limpieza y desinfección
Productos químicos: etiquetaje
Desecho de residuos sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS HÁBITOS DE HIGIENE INTEGRAL
Aseo e higiene diaria
Prestación de ayuda en el aseo
El proceso de higiene
Higiene bucal: prevención de enfermedades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CUIDADOS Y APOYO A LA PERSONA MAYOR
Técnicas de cuidados y apoyo
Técnicas de movilización y traslado del asistido
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y CAÍDAS
Lesiones frecuentes en el anciano: accidentes
Pautas de prevención de caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HÁBITOS ALIMENTICIOS EN EL ENVEJECIMIENTO
El sistema gastrointestinal y sus patologías
Cambios en el sistema gastrointestinal
Hábitos alimenticios y su influencia en el envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
Normas de manipulación de alimentos
MÓDULO 4. SALUD EN LA TERCERA EDAD: PREVENCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN: CONTROLES MÉDICOS
Introducción
Educación sanitaria
Hábitos de salud
Patologías frecuentes: métodos de prevención
Medidas de acción comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Definición de nutrición
Conceptualización
Tipos de nutrientes
Vías de administración de alimentos
Estado nutricional: factores influyentes
Valoración nutricional
Enfermedades con implicaciones nutricionales
Necesidades energéticas en la tercera edad
Trastornos de la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
Actividad física y envejecimiento
Cuidados de salud: actividad física
La actividad física como factor protector
Actividad física prescrita
Programas de acondicionamiento físico
Prevención del síndrome de inmovilización
Pautas de descanso
Insomnio y falta de descanso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES SOCIO-FAMILIARES Y DE PAREJA EN LA VEJEZ
Red de apoyo social
Factores que influyen en las relaciones sociales
La familia: ciclo vital familiar
Relaciones familiares: niveles
Relaciones de pareja: sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO EN LA TERCERA EDAD
El maltrato como problema social
Malos tratos a personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENVEJECIMIENTO: MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA NUEVA ETAPA
Nuevas actitudes ante los cambios
Funciones cognitivas: mantenimiento y entrenamiento
Principales funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIAS Y DISCIPLINAS ALTERNATIVAS
Introducción
Yoga
Pilates
Musicoterapia
MÓDULO 5. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN PERSONAS MAYORES UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA LOCOMOTOR Y SUS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES
Principios anatomofisiológicos: morfología y composición
Sistema musculo esquelético
Patologías y lesiones más frecuentes
Biomecánica articular
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN
Tipos de posiciones anatómicas
Técnicas y ayudas técnicas utilizadas con personas dependientes
Movilización y traslado del dependiente en cama
Ayudas técnicas adecuadas a las necesidades
Fomento de la autonomía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSTANTES VITALES
Temperatura
Respiración
Tensión: alteraciones
Frecuencia cardiaca: alteraciones
Medida de las constantes vitales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
Maniobras de primeros auxilios
Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones
Técnicas de RCP
Asfixia
Quemaduras: tipos
Heridas y hemorragias: tipos y tratamiento
Picaduras y sus síntomas
Intoxicaciones
La importancia del botiquín
Telemedicina o teleasistencia
Medidas de autoprotección en el entorno
Prevención de Riesgos Laborales
MÓDULO 6. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN GERONTOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN GERONTOLOGÍA
La comunicación: características y componentes
Problemas y necesidades de comunicación
Barreras de la comunicación
Alteraciones del lenguaje
Intervención comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN
La relación de ayuda
Sistema de comunicación adecuado
Recursos para mejorar la comunicación
Sistemas de apoyo comunicativo en deficiencias físicas, motoras o psíquicas
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en deficientes sensoriales
Sistema de ayudas técnicas
La observación como técnica
Relación con la persona con problemas comunicativos
MÓDULO 7. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS MAYORES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN
Aspectos introductorios
Fases y niveles de la intervención
Áreas de intervención
Equipos y grupos de trabajo
Fomento de la participación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Programa de envejecimiento saludable
Programa de actividad física
Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS COGNITIVO-AFECTIVOS
La importancia de la estimulación cognitiva
Estimulación cognitiva: memoria
Técnicas de rehabilitación cognitiva
Métodos de intervención en funciones intelectuales
Intervención en patologías psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES
El apoyo social: programa de intervención
Habilidades sociales: programa de entrenamiento y mejora
Estrategias de intervención familiar
El perfil del cuidador
Participación de la familia en el centro residencial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
Objetivos de la ayuda prestada a la persona dependiente
Pautas y recomendaciones
Programas de Atención e Intervención
Trastornos comportamentales en contexto residencial. Pautas de intervención
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